actividades de educación física de 3° grado
BLOQUE I ¨Mi cuerpo en el espacio: combinando acciones¨
Aprendizaje: Identifica diversos ritmos de tipo externo y los asocia con la
expresión corporal para estimular la orientación y la memoria auditiva.
Tiempo estimado: 10 minutos.
Grado: 3°
Materiales:
- Bocina
- Música
- Imágenes de figuras geométricas.
Actividad 1. ¨Figuras en movimiento¨
Divididos en equipos se desplazan por la cancha, a la señal el profesor muestra
un dibujo con una figura geométrica y todos deben de acostarse y en grupos
representar con sus cuerpos: triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos,
etc.
Variantes:
*Suena la música y se desplazan al ritmo, cuando pare el profesor grita solo la
mitad de las letras de la figura y los equipos deben adivinar cuál es y
representarla. Trían (triangulo), recta (rectángulo), hexa (hexágono), etc. *
Formar la figura y desplazarse sin perder la forma.
* Todo el grupo debe representar las dos o tres figuras indicadas.
BLOQUE II: Laboratorio de ritmo: descubriendo mi cuerpo.
APRENDIZAJE: Propone movimientos para la producción de diversos ritmos de
manera individual y colectiva.
Tiempo estimado: 10 minutos.
Grado: 3°
Materiales:
- Bocina
- Música
Actividad 1. ¨Virus musical¨
Dos persiguen tratando de atrapar, los que han sido atrapados se quedan quietos y
con los brazos estirados hacia arriba, si dos jugadores libres se colocan alrededor
de uno que está parado y se dan las manos, lo salvan. El juego puede terminar si
todos los jugadores libres han sido atrapados; en caso contrario, el maestro
cambiará a los que persiguen, cada cierto tiempo.
Variantes:
* Suena la música y los que están atrapados pueden seguir el juego si dos
compañeros se toman de la mano quedando el al centro y los tres bailan por 3
segundos.
* A quienes atrapan los virus se van agarrando de las manos, pueden salvarse si
un compañero libre toma al primero de la mano y todos bailan al ritmo de la
música.
BLOQUE III 1,2,3, Probando, probando
APRENDIZAJE: Identifica diferentes formas de lanzar, atrapar, botar y golpear
objetos para integrarlos a distintas modalidades de juego.
Tiempo estimado: 10 minutos.
Grado: 3°
Materiales:
- Pelotas
- Palas de playa
Actividad 4. ¨Persecuciones en pareja¨
El perseguidor lleva la pelota entre sus manos y corretea a su compañero. Cuando
lo tenga en la mira abrirá fuego golpeando la pelota. En caso de pegarle, se
intercambian los papeles.
Variantes:
* Ambos jugadores deben desplazarse golpeando una pelota y a la señal lanzar a
su compañero.
* Cada jugador porta una pelota sobre una pala como si fuera la bandeja de un
camarero, la lanza al aire y golpea en dirección a su compañero.
* Distribuir pelotas de vinil y de playa en el suelo y ambos pueden golpearlas en
dirección a su rival.
BLOQUE IV Juego, pienso y decido en colectivo.
APRENDIZAJE: Adapta sus desempeños al trabajo colaborativo para plantear
estrategias individuales y colectivas durante el desarrollo de los juego.
Tiempo estimado: 10 minutos.
Grado: 3°
Materiales:
- Cartón.
Actividad 1. ¨El compás¨
En posición pecho tierra o de lagartija (apoyo de manos y pies con tronco
estirado) el jugador trata de realizar giros sobre sus manos como si se tratara de
un compás que va formando la circunferencia de un círculo.
Variantes:
* En esta ocasión, los pies pisan el cartón y sobre este punto de apoyo se hacen
giros desplazándose con las manos.
* Misma posición cada alumno con un gis trata de dibujar la circunferencia de
un círculo.
* Colocar cualquier segmento corporal y tratar de dar vuelta.
BLOQUE V Detectives del cuerpo
APRENDIZAJE: Identifica la forma de expresarse corporalmente diferenciando
estados de ánimo, emociones y sentimientos.
Tiempo estimado: 10 minutos.
Grado: 3°
Materiales:
- Aros
- Bocina
- Música
Actividad 1 ¨Las luces¨
Cada alumno dejan su aro (luz) en el lugar que quiere y
se colocará adentro de él. Habrá un alumno que no tiene aro. El juego consiste
en que quienes están dentro de los aros intercambien las posiciones entre sí, sin
que se lo quite el que está afuera. Para ello podrán ponerse de acuerdo para
engañar o hacer una estrategia, no se puede estar más de dos en un aro,
quedando fuera el último que llegó.
Variantes:
* Todos se desplazan corriendo entre los aros y al silbatazo deben de regresar al
propio.
* Suena la música y se desplazan bailando en hileras de los hombros, cuando se
detiene regresan, en cada ronda se van quitando aros por lo que se hace más
competitivo el juego.
(Actividades realizadas por Janeth)
Actividades vinculadas con español
Bloque I
Aprendizaje esperado: Emplea signos de interrogación y admiración, y guiones.
Grado: 3°
Materiales:
- Oraciones con faltas ortográficas
- Signos ortográficos
- Aros
- Cuerdas
- Pelotas
- Pañuelos
- Bolos
Se colocara un circuito al rededor de la cancha y en equipos deberán de pasar a resolver la actividad de cada estación, en ellas deberán resolver el colocar los signos ortográficos, de interrogación y admiración según las frases que les sean entregadas a resolver. Una vez resuelta la actividad de la estación deberán realizar el ejercicio indicado en la estación para poder avanzar a la siguiente. Ganara el equipo que logre realizar los retos y actividades de todas las estaciones del circuito.
Bloque II
Aprendizaje esperado: Usa títulos y subtítulos para organizar y jerarquizar información.
Grado: 3°
Materiales:
- Oraciones
- Pistas para el equipo
Formaremos equipos en el grupo, a cada equipo se le entregara el titulo de algún texto, los cuales estarán colocados en diferentes lugares de la escuela y por medio de descubrimiento guiado deberá el equipo resolver las pistas y dar con la frase acorde a su titulo, al llegar al lugar deberán leer el texto e identificar si el titulo que tienen pertenece a el texto encontrado, ganara el equipo que logre resolver primero la búsqueda de sus textos.
Bloque III
Aprendizaje esperado: Emplea algunos recursos para la edición de una revista (portada, contraportada, créditos, secciones, índices).
Grado: 3°
Materiales:
- Recortes
- Tijeras
- Pegamento
- Hojas de colores
- Informacion
Actividad: Revista escolar de educación física.
Los alumnos divididos en equipos elegirán una sección de la revista que conformara todo el salón, es decir, esta revista estará enfocada en hablar temas de importancia como la educación física, la higiene, la buena alimentación y lo favorable de practicar algunos deportes, etc. cada equipo se encargara de recabar información y juntos deben conformar el proyecto de la revista, la cual se dará a conocer a los alumnos de la escuela con el fin de crear vínculos con una nueva cultura deportiva y saludable.
Bloque IV
Aprendizaje esperado: Identifica las características de personajes, y escenarios, y establece su importancia en el cuento.
Grado: 3°
Materiales:
- Mascaras
- Disfraces
Actividad: Cuento motor
Los alumnos deberán llevar de su aula un cuento el cual deberán leer y posteriormente representarlo a los demás compañeros, al finalizar se realizara una retroalimentación para ver que fue lo que se capto del cuento y que opinión se tiene de este.
Bloque V
Tiempo estimado: 15 minutos.
Grado: 3°
Material:
- Recortes
- Recetas de remedios caseros.
- Colores, plumones, plumas
- Hojas de colores
Realizar un recetario con remedios para sanar luxaciones, raspones, torceduras o algunas enfermedades que puedan sanar de este modo , para ello debemos de traer información de casa preguntándole a mama o algún adulto que sepa de remedios caseros, debemos tener en cuenta que el recetario debe tener una buena ortografía para ser considerado completo.
(Actividades realizadas por Lorena)
Brincar la cuerda
Pueden participar los alumnos que quieran no hay un mínimo ni máximo.
La regla es que si al brincar pierden el control y se tropiezan al brincar ya pierden y sigue el siguiente alumno.
Brincar la cuerda y cada salto decir una letra del abecedario.
Únicamente se brincara la cuerda de alumno en alumno y mientras brincan deberán decir las letras del abecedario, el que diga más letras al brincar será el ganador.
Verdadero y falso
En este juego deben ser 10 personas máximo.
Las reglas son que si alguien se equivoca de respuesta se sale del juego.
Verdadero y falso: consiste en dibujar una línea en el piso y definir un lado como verdadero y otro como falso, hacer preguntas relacionadas con los componentes de una oración, verbos, letras, acentuaciones y que ellos se coloquen en el lado que consideren como respuesta Verdadero/Falso.
Verdadero y falso: consiste en dibujar una línea en el piso y definir un lado como verdadero y otro como falso, hacer preguntas relacionadas con los componentes de una oración, verbos, letras, acentuaciones y que ellos se coloquen en el lado que consideren como respuesta Verdadero/Falso.
Formemos un cuento
En este juego pueden participar todo el grupo, de hecho es la finalidad que todo el grupo participe.
Se puede hacer en una cancha en el salón, en un área grande.
Las reglas del juego son que todos agreguen una palabra una oración para formar un cuento. Una pelota será lanzada de alumno a alumno sin importar el orden de lista, número, etc. Tienen que formar un cuento cada uno agregando una oración o palabra que le dé continuidad a lo que diga el compañero anterior, la coherencia no importa mucho.
Comprando letras
El juego consiste en otorgarle a cada alumno un verbo o letra, un alumno será el que compre con otro alumno el verbo que prefiera (es como el juego de los colores pero en lugar de colores pueden ser verbos o letras). El objetivo es que reconozcan los verbos o el abecedario y al mismo tiempo se diviertan aprendiendo.
Formemos oraciones jugando
Dividir al grupo en equipos, y colocar debajo de varios conos diferentes palabras, seguido de esto cada equipo tendrá 5 minutos para levantar los conos y formar una oración o un pequeño párrafo con las palabras que se les colocó. El objetivo de la actividad es que utilicen la su meta-cognición y puedan unir palabras teniendo cierta coherencia. El texto puede ser algo informativo o del interés de los alumnos, algo que les deje un aprendizaje.
Dividir al grupo en equipos, y colocar debajo de varios conos diferentes palabras, seguido de esto cada equipo tendrá 5 minutos para levantar los conos y formar una oración o un pequeño párrafo con las palabras que se les colocó. El objetivo de la actividad es que utilicen la su meta-cognición y puedan unir palabras teniendo cierta coherencia. El texto puede ser algo informativo o del interés de los alumnos, algo que les deje un aprendizaje.
(Actividades realizadas por Ricardo)
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